Un día después de que el Gobierno Federal, como acostumbra, arbitrariamente enlistara a la Presa El Cuchillo en los acuerdos para cumplir con el tratado de agua con Estados Unidos, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza, afirmó que, por ahora, no habrá ningún tipo de extracción en el Estado.
Garza González señaló que ayer por la noche se comunicó con la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, quien le habría confirmado que, por el momento, no se hará ningún tipo de extracción de agua en la presa ‘El Cuchillo’, pues ésta sólo se tiene prevista especialmente como reserva.
“Yo hablé con la directora Blanca hace un par de horas (ayer) y no le van a quitar agua a Nuevo León”, detalló Gerardo Garza.
Según palabras del director de Agua y Drenaje, tanto El Cuchillo como la Marte R. Gómez fueron mencionadas porque son “respaldos” para los afluentes que se abastecen de la Cuenca del Río Bravo, que es de donde se ha extraído agua para pagar a #EstadosUnidos. No obstante, afirmó que incluso esas poblaciones tienen agua asegurada.
“Están cubiertos todos los #afluentes, para todas las ciudades fronterizas, también el Distrito de Riego 026, entonces, hasta el 1 de noviembre del 2021 podremos saber si se le extrae agua a El Cuchillo. Ahorita no tenemos ningún problema”.