A casi dos años de haber dejado la función pública como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera ha recopilado una serie de escándalos por supuestos actos ilícitos que involucran corrupción (¿Corrupción? ¿En un funcionario público? qué raro) durante su administración (2012-2018), especialmente en materia de contratos de obra pública e inversiones en el sector inmobiliario.

Por ello, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), que encabeza Ernestina Godoy, inició dos carpetas de investigación en contra de los funcionarios incondicionales del ahora Senador del PRD: los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez.

Luis Ernesto fue su secretario particular y el hombre que más poder tenía después del entonces jefe de Gobierno, mientras que Julio César fue coordinador general y administrador de la Centra de Abastecimiento, el mercado más grande de América Latina y de millonarias operaciones al día; no obstante, en 2016 le encargó la coordinación de gabinete de su gobierno.

Todo era colores y diversión hasta que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCG-CDMX) detectó que en sus declaraciones patrimoniales de abril de 2018 no reportaron la propiedad de al menos nueve inmuebles (casas y departamentos). La suma de estos inmuebles llegaría a los 30 millones de pesos.

De acuerdo con informes, resulta prácticamente imposible que los Serna Chávez compraran esas propiedades con sus sueldos de servidores públicos en la nómina del gobierno capitalino en la que desempeñaron diversos cargos. Por ello, además de una falta administrativa, es factible que en la denuncia en su contra se les impute el delito de enriquecimiento ilícito.

Ante esto, el pasado 23 de octubre la actual jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que no solapará a nadie que esté involucrado en casos de corrupción que investiga la Contraloría General capitalina y confió en que no habrá impunidad ante cualquier acto ilícito.

‘’Es una política en el sentido de política pública, de que nosotros estamos en contra de la corrupción porque, como dice el presidente, es un terrible daño que ha hecho históricamente la corrupción a nuestro país y también hubo muchos actos de corrupción en la administración pasada en la ciudad y por eso hay órdenes de aprehensión contra funcionarios y hay funcionarios inclusive que están recluidos, ex funcionarios públicos’’

Otro caso más de corrupción, otro caso más que tentativamente saldrá con impunidad a pesar de las declaraciones de la Jefa de Gobierno, puesto que ya todos nos sabemos ese cuento de que todos la van a pagar y al final toman a cualquiera que no es, lo meten al ‘bote’ unos dos-tres años y se acabó, tema olvidado. Pero bueno, la buena exhibición no le faltará, pues esto ya es noticia nacional y del linchamiento u opinión publica nadie se salva; atentos a la línea de esta noticia, siempre se sacan un as bajo la manga que nadie se pensaba.