Ken Frazier, director ejecutivo de la farmacéutica Merck & Co., que mayor producción de vacunas tiene a nivel mundial, fue entrevistado por el profesor Tsedal Neeley, de la Escuela de Negocios de Harvard, dónde señaló la ocasión en la que se creó la vacuna medicinal de Merck contra paperas, la cual fue la más rápida en salir al mercado, en un tiempo récord de cuatro años.
La vacuna de Merck contra el Ébola tardó cinco años y medio para su realización y solo se ha obtenido la aprobación en Europa, en este mes de octubre. Por otra parte, la vacuna de la tuberculosis necesitó 13 años, para el rotavirus 15 años y la varicela un total de 28 años.
Frazier dijo que el proceso para desarrollar una vacuna necesita de mucho tiempo, debido a que deben tener una evaluación científica rigurosa, y referente al Covid afirmó que “ni siquiera entendemos el virus en sí o cómo afecta al sistema inmunológico”.
“Nadie sabe con certeza si alguno de estos programas de vacunas producirá una vacuna como esta o no. Lo que más me preocupa es que el público está tan ansioso, tan desesperado por volver a la normalidad, que nos está empujando [a la industria farmacéutica] a mover las cosas cada vez más rápido.
“Hay muchos ejemplos de vacunas en el pasado que estimularon el sistema inmunológico, pero no brindaron protección. Y, desafortunadamente, hay algunos casos en los que no solo no brindaron protección, sino que ayudaron al virus a invadir la célula porque la vacuna estaba incompleta, en cuanto a sus propiedades inmunogénicas, tenemos que tener mucho cuidado”, plasmó Frazier.
Referente a las pruebas, comentó que si se aplicará en millones de personas es vital saber lo que hace, por lo que dijo aquellos que prometen una vacuna a finales de diciembre no es buena señal ya que, no se debe apresurar el procedimiento para llegar al objetivo.
Frazier, notó que la pronunciación de una vacuna para el Covid-19 causa que las autoridades bajen la guardia frente al virus.
“Hay siete mil quinientos millones de personas en el planeta ahora. Y nunca hemos tenido una vacuna que se haya utilizado en una población de este tamaño”, comentó.
El director ejecutivo de la farmacéutica señaló que no solo se trata de resolver el problema de fabricación, sino como distribuirla entre la gente que no cuenta con recursos y donde se dificulta hacerla llegar.
“Necesitamos políticos que tengan la voluntad y la integridad para decirle a la gente la verdad, y cuando piense en enviar a los niños de regreso a la escuela, tendremos que encontrar una manera de hacerlo de manera segura porque los padres están arrestados si los niños están en casa. Hay que encontrar la manera de abrir escuelas, sin mencionar el hecho de que el aprendizaje remoto no funciona para todos los niños”, afirmó.