Como una manera de honrar a los médicos y artistas que han sido víctimas de la pandemia por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de Monterrey, realizó una serie de actividades culturales y artísticas en forma de tributo por el “Día de Muertos”.
Trata de una triple exposición del tema, el cual se inauguró en el Claustro Alto del Museo Metropolitano de Monterrey por los directores Alhinna Vargas, de Desarrollo Social y Luis Nevárez, de Cultura, mediante una ceremonia la cual fue transmitida en vivo por Facebook.
Alhinna Vargas señaló que lo fundamental es mantener vivas las tradiciones que nos identifican, así como rendirles homenaje y reconocimiento a quienes se han encargado de enfrentar la situación actual y a los artistas que dejaron su huella.
“Para nosotros es muy importante, además de ser una encomienda del Alcalde Adrián de la Garza Santos, hacer eventos artísticos y culturales que impulsen nuestras tradiciones, nuestra identidad como lo es la celebración de día de muertos”.
Mientras que el director de Cultura, Luis Nevárez, subrayó el trabajo realizado por parte del maestro y escultor Héctor Olivares, encargado de traer las exposiciones de Las Catrinas en Movimiento y las Tejedoras del Destino.
Resaltando de las “Catrinas en Movimiento” que representan personajes elaborados por el periodista y grabador José Guadalupe Posadas, allá por el Porfirito, algo que se volvió parte de nuestro país y aunque son calificadas como grotescas, es sabido que la Catrina se convirtió en un emblema del país.
Aunado a esto, se presenta una exposición fotográfica que incluye 16 gráficas de formato mediano, que llevan de nombre “La Muerte Bella” elaboradas por el colectivo de profesionales y artistas emergentes conocido cómo“Fotografía en Monterrey”.
El director de Cultura mencionó que, por el mes de noviembre, se harán igualmente homenaje a Silvia Mijares, filósofa y escritora; a Óscar “Zensei” González, músico y director del Festival Nacional de Jazz; a Horacio Alvarado Ortiz, pionero de la televisión en la ciudad de Monterrey; a Julián Guajardo, actor, director y productor teatral; igual como a Rogelio Villarreal, maestro, director y productor Teatral; y a David Carrizosa, cineasta regio.
También adelantó que ya se programaron algunas actividades artísticas para conmemorar a nuestros muertos y adornar de color y creatividad a esta festividad, lo que significa la 5ª Edición del Ciclo de Mitos y Leyendas.