Luego de transcurrir un poco más de un año investigando una lista de empresas “fantasma”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que Benefak, S.A. de C.V. también es una empresa “fantasma”.

Esta empresa se había visto involucrada con el partido político Morena para realizar la impresión del periódico Regeneración del actual vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

A mediados del 2018 el mismo Jesús Ramírez subió en su cuenta de Twitter una copia de la factura proporcionada por dicha empresa, de igual manera un cheque dado por parte de Morena Tabasco a la misma empresa.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró en Cañada, Oaxaca, a la dueña de la empresa “fantasma”, para confirmar que era una prestanombres, ya que ella solamente era una mujer que previo a la pandemia vendía dulces a las afueras de una escuela y algunos productos con sus vecinas.

La mujer de 38 años, llamada Donaji Corrales Ramírez, desconocía totalmente los actos en los que se veía implícita, como la dueña de la empresa Benefak la cuál factura cerca de 70 millones de pesos anuales.

“Me cae de extraño, se me hace raro todo esto”, señaló la mujer.

El propio SAT pidió al IMSS, a autoridades de Puebla y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que realizarán un rastreo de sus empleados, bienes inmuebles o vehículos a nombre de Benefak, pero no recibieron nada por parte de estas empresas.

La autoridad fiscal hizo un cotejo de los comprobantes elaborados por Benefak para concluir lo siguiente: “sin lugar a dudas nunca se realizó la prestación de servicios ni enajenación de bienes, pues no existe ninguna evidencia de que ello hubiera ocurrido, al no contar con personal, activos e infraestructura”.

Hasta el pasado 18 de marzo de este año el SAT pronunció a la empresa cómo una que solamente fingía realizar operaciones comerciales y el 16 del posterior mes, redactaron su conclusión en el Diario Oficial de la Federación.