Por: Don Maqui
“Ten cuidado con lo que deseas porque se te puede conceder”
Eso reza el dicho y parece que a las mujeres de Nuevo León se les concedió la tan anhelada paridad. No fue el H. Congreso del Estado de Nuevo León, ni fue el Senado de la República quien se las otorgó, debieron de ser las autoridades electorales como la Comisión Estatal Electoral y el propio Instituto Nacional Elrctoral quienes trazaran la ruta para el 21 a las damas.
Pero ahora viene el gran problema para quienes deciden “verdaderamente” en el Estado cuántas mujeres tienen experiencia y #capacidad para ostentar un cargo público.
Recientemente les explicábamos que los partidos políticos jamás han ponderado a las mujeres, salvo honrosas #excepciones de propias damas que se han abierto camino, y no por favores de los hombres, no señoras y señores, por talentosas y capaces.
Pero seamos sinceros, ¿a cuántas mujeres prepararon en los partidos políticos para ostentar un cargo de #diputada local, de diputada federal, de alcaldesa?… con profunda preocupación vemos que no son muchas.
Y ¿por qué nos preocupa? pues por la simple y sencilla razón que, como distinguidas excepciones, seguramente veremos algunas esposas de figuras públicas, que no tienen #absolutamente nada que ver en la #política, ocupar un cargo sólo para cumplir la cuota del esposo y no, no se escandalicen con la #afirmación, que para ejemplos tenemos muchos y muy variados de todos los colores y sabores que suelen canjear sus posiciones para la esposa.
Desgraciadamente el Estado no está para inventos de #funcionarias, es el momento de que alguien de la iniciativa privada o de los propios partidos políticos, funde un movimiento en donde aglutinen a las mujeres por su capacidad y no por ser amigas de otras que han sido brillantes en la política.
Seamos claros y contundentes, no se puede gobernar con la #improvisación, los hombres que lo han hecho nos han llevado a la catástrofe política, económica y moral en el #Estado, y no queremos imaginar que a la mujer que usted guste y mande, la saquen de las labores de algún lugar para dirigir un municipio sólo por cubrir la cuota de género, en verdad no esperamos eso de los partidos, pero sin duda, si las mujeres no levantan la voz, lo harán.
Así que, esperaremos con ansias ver como las mujeres políticas de Nuevo León alzan la voz, o bien, se quedan ajenas a la #realidad de que en el 2021 les toca gobernar la mitad del Estado.
De ese tamaño es el compromiso que tienen mujeres de la clase de María Elena Chapa, Carlota Vargas, Sandra Pámanes, de la propia Clara Luz Flores Carrales, de Cristina Díaz, Gloria Treviño, Tere García de Madero, María del Carmen Vaca, María de Jesús Aguirre, de Rebeca y Tatiana Clouthier, #AlejandraFernández, entre tantas otras que harían interminable la lista si las pusiéramos.
Ojalá se pongan las pilas y asuman el rol que les corresponde. Parafraseando a las tomas de protesta en cargos públicos les diremos: “si así lo hicieren, que la nación las premie y si fallaran que las sancionen”.