Por: DON MAQUI

Vaya que la vida da sorpresas, quién iba decir que un partido de reciente creación como Morena iba a ser quien le pusiera la muestra al PRI y al PAN en temas de paridad en pleno 2021.

Todo apunta a que el partido del presidente decidió que en Nuevo León su #candidatura a gobernador será para una mujer, lo cual no es extraño, ya que el propio Andrés Manuel López Obrador colocó a la primera Secretaría de Gobernación del país al arrancar su administración, además, cuenta con innumerables mujeres titulares de secretarías de estado y recientemente nombró a una mujer en la Secretaría de Seguridad Pública del país.

En el PRI no se perfila nadie para la gubernatura sólo Adrián de la Garza y en un escenario poco probable la alcaldesa de Guadalupe Cristina Díaz, entonces ese partido deberá cumplir su cuota de género en otros cargos

El PAN ni se diga, ese partido es más misógino y machista que cualquiera, bueno, aunque viéndolo fríamente, también Movimiento Ciudadano adolece del mal de empoderar a sus mujeres, ambos partidos perfilan hombres para la gubernatura. En el caso de Acción Nacional, es casi inminente la llegada de Víctor Fuentes y no se ve que surja alguna dama que le haga frente.

En Movimiento Ciudadano todo está escrito y será Samuel García o Luis Donaldo Colosio el candidato gobernador y sus mujeres, como Indira Kempis de I., Mariela Saldívar y Tabita Ortiz, que son las únicas visibles en la escena pública de los naranjas, deberán conformarse con apoyar a cualquiera de los caballeros que resulte ganador.

Así las cosas, con la #paridad en los partidos políticos de Nuevo León, que a pesar de que los lineamientos exigen cumplir la cuota, será difícil alcanzar en este estado esa posibilidad.