Por: Don Maqui
Durante todo este tiempo en que el fenómeno de la marca Independiente logró lo insólito en Nuevo León, que fue ganar un gobierno a los partidos políticos hegemónicos como el PAN y el PRI, no ha logrado surgir una figura que por sí misma supere la hazaña de Jaime Rodriguez Calderon.
Mucho se ha dicho que el “#Bronco” deterioró la marca, sin embargo, lo cierto es que el gobernador ya hizo su historia, ya logró su cometido, y a como haya gobernado, o sigue gobernando, no debería de impactar a las figuras que pudieron crearse en todos estos años.
Lo cierto es que durante más de media década nadie fue capaz de tomar el liderazgo sin partido, en nuestro #estado no existe un líder moral para Nuevo León que haya crecido de tal manera que, su ascenso en la política fuera determinante para la vida pública.
Los fenómenos políticos suelen darse en nuestro país de manera aislada y es el caso de Andrés Manuel López Obrador y el propio “Bronco”, que construyeron sus posibilidades en base a distintos y muy diferentes escenarios.
Sin embargo, pensar que estos dos personajes son los que echaron a perder a los Independientes o a los de Morena es un despropósito, la realidad es que faltan talentos a nuestro estado y por ello, los partidos políticos siguen manteniendo posibilidades de triunfar.
Para ser claros, la marca Independiente en Nuevo León no fue marca #registrada.