Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol y Sedatu, autora intelectual de la ‘’Estafa Maestra’’, ya se encuentra colaborando con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en sus primeras declaraciones involucró a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así es, como lo lee, la máxima casa de estudios de nuestro Estado es, presuntamente, implicada en el caso.
Según fuentes, la defensa de la exfuncionaria comenzó a proporcionar datos pertinentes de las triangulaciones financieras, así como también señaló a las personas que participaron en los desvíos de recursos públicos a empresas fantasmas, e inició con lo que ocurrió en la entidad neolonesa.
La UANL, encabezada por el rector Rogelio Garza, fue una de las instituciones educativas públicas señaladas en la carpeta de investigación por ayudar al Gobierno Federal, en aquel entonces de Peña Nieto, a desviar más de 7,670 millones de pesos a través de contrataciones y/o subcontrataciones, es decir, mediante el famoso esquema del Outsourcing.
En el año 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la universidad incurrió en una serie de anomalías que provocaron un probable daño al erario federal por un monto de 1,231 mdp.
Por ahora, el equipo jurídico de Robles sostuvo una reunión virtual en conjunto con fiscales federales y el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Ganther Villar, en donde informaron que el 15 de enero será la audiencia intermedia de la exfuncionaria, en la cual se determinará si las pruebas ofrecidas son suficientes y válidas para responsabilizarla por los delitos que se le imputan.
Cabe resaltar que los abogados de Rosario Robles aún no han llegado a un punto de negociación referente a la comparecencia ante el Ministerio Público.