La pugna electoral arrancó ya desde hace un buen tiempo, sin embargo, conforme pasan los días, los movimientos en el tablero de juego cada vez se hacen más notorios y visibles ante la mirada de los electores, sobre todo cuando estos próximos comicios se pintan como los más reñidos después de un largo tiempo, puesto que no hay un claro ganador.
Ahora, la dirigencia estatal del PRI impugnó ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) el acuerdo que valida la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León que integran Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, al asegurar que tienen muchos vicios jurídicos.
Los tricolores hicieron hincapié en el juicio que, en el caso de Morena, en acorde a sus estatutos, el que debió aprobar dicha coalición tenía que ser el Consejo Nacional y no delegar esta tarea al Comité Ejecutivo Nacional, por lo que, según ellos, están violando sus propias reglas.
“El Consejo Nacional del partido político no podía delegar al Comité Ejecutivo Nacional las atribuciones de aprobar el convenio de coalición en el Estado de Nuevo León, así como la plataforma electoral utilizada en dicha entidad federativa, por estar establecidas exclusivamente al Consejo Nacional en su normativa interna”, menciona la queja.
Mientras que, en el caso del Verde Ecologista, señalaron, no hay certeza de quién es la persona que firmó el escrito de solicitud de coalición.
Finalmente, reclaman que el Panal no tiene la capacidad para firmar coaliciones, argumentando que, según la normativa, las organizaciones políticas con nuevo registro no podrán convenir alianzas antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro.