La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), interpuso cinco denuncias sobre la iglesia La Luz del Mundo y Naasón Joaquín García, encargado de esta.
Los cargos son por lavado de dinero y delitos fiscales, ya que, según informan la iglesia se cataloga como una Organización sin Fines de Lucro en Actividades Religiosas (OSFL), reclamando que no han dejado de declarar sus ingresos y haciéndose de recursos ilegalmente.
Santiago Nieto, quien comanda la UIF detectó que tanto la iglesia como Naasón Joaquín García han hecho actos jurídicos lucrativos, algo en contra del objetivo de la misma.
“Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos”.
“Realizan transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación. Las OSFL Religiosas envían recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales”.
Por si fuera poco, la iglesia La Luz del Mundo se ha acreditado compras de vehículos, blindajes y otras cosas con altos costos.
“Realizaron reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas”, se dijo.