Como si fuera el Tuca Ferretti, o Javier Aguirre, Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó con una imagen de una cancha de futbol como es que el presidente se tiene que quedar en la tribuna de la cancha electoral para no perjudicar a ningún jugador dentro del terreno de juego.
“Lo que decidió el @INEMexico sobre las mañaneras con una imagen: que los gobernantes no invadan el terreno de juego electoral”, señaló en su cuenta de Twitter.
En dicha imagen se puntualiza que la decisión del INE parte como una medida cautelar para resguardar la igualdad en la contienda electoral, pues el presidente no puede pisar la cancha para inclinarse por un lado y perjudicar a los jugadores de un solo bando, ya que, la neutralidad y la imparcialidad forman parte del reglamento, y que, en una contienda electoral, los gobernantes no pueden traspasar esa línea normativa.
“El Presidente no puede entrar a la cancha electoral para beneficiar o perjudicar a ningún jugador”, señala la imagen compartida por el consejero.
El contexto de esta situación encaja en que el INE emitió límites el día de ayer que forzosamente se tendrá que sujetar el presidente en los actos públicos, como su conferencia mañanera, o en otros que participe, pues no podrá hablar respecto a las elecciones, coaliciones, candidatos, plataformas electorales o el ejercicio de prerrogativas, entre otros puntos.