López Obrador sostuvo una conferencia en Tierra Colorada, Guerrero, en donde señaló que aceptó la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de poner en primer lugar a los países más pobres para que reciban las vacunas de Pfizer, y aseguró que México no se verá afectado de ninguna manera por esto.
Sin embargo, el presidente de México condenó lo que otros países están haciendo, como por ejemplo los europeos, que están recibiendo millones de vacunas solamente para congelarlas.
“En el mundo hay polémica porque la ONU ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro y países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y no haya acaparamiento y que la misma ONU ponga esas vacunas a disposición de países más pobres. Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos abren y luego nos repongan”, dijo López Obrador.
El mandatario aseguró que lo anterior no cambia para nada el plan de vacunación en México, esto debido a que ya están en más pláticas para adquirir vacunas de otras farmacéuticas y no sólo de Pfizer, la más distribuida en el mundo de momento.
“Si aplicamos las vacunas, tendremos más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada. Eso pasa en algunos países europeos, y hay reclamos hasta al interior de cada país”, sentenció.