Pablo Kuri Morales, ex subsecretario de Salud preve que el pico de contagios registrados en México se mantenga al menos todo el mes de febrero.
“Estamos en un espiral sanitario y es muy posible que este gran número de casos que hemos tenido en México, con días de más de 20 mil casos, se sigan dando en los próximos días, incluso en las próximas semanas”.
Tomando en cuenta los periodos de incubación, tiempos y múltiples factores se podrá analizar un poco el impacto que tendrá el virus por los festejos de este nuevo año y de finales del pasado.
“Estamos en una situación bien delicada. Capitales de los estados están enfrentando situaciones de carácter extremo como saturación de hospitales y problemas en el abasto, por ejemplo, de oxígeno y también problemas para tener la economía y la estabilidad correspondiente en ese rubro”, dijo en la conferencia “Covid, vacunas y perspectivas: ciencia y conciencia” del Instituto Nacional de Administración Pública.
Por si no fuera poco, se le puede ir añadiendo la nueva cepa que tiene tendencias más mortales.
En su turno, Cuauhtémoc Ruiz Matus, Jefe de Unidad en el Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió que no se tome el virus a la ligera ahora que llegan las vacunas.
“La vacuna por sí sola no va a llevarnos a que acabe la pandemia de manera inmediata. Eso nos lleva a decir que tenemos que mantener las medidas no farmacológicas de higiene y de distanciamiento social, y desde luego debemos vacunarnos de acuerdo a las políticas que se establezcan en cada uno de nuestros países” dijo Ruiz Matus.