POR: DON MAQUI

Vaya desastre que parece ser la definición del gobierno federal de a quién y cómo vacuna en los estados y posteriormente los municipios de cada entidad. Ejemplo claro es nuestro estado, en donde en un inicio, para empezar, habían anunciado llegarían más de 350,000 vacunas, noticia que puso contento a los alcaldes de San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Monterrey, ya que originalmente se habló de que los adultos mayores de esos ayuntamientos serían los primeros en recibir la dosis.

Sin embargo, algo cambió en la decisión del gobierno federal y dramáticamente anunció que sólo enviaría 34,000 vacunas, más o menos, a nuestro estado pero, no contentos con eso, también ordenaron que los primeros adultos mayores que se vacunarían son los de los ejidos, es decir la zona rural

Tanto bajar la cantidad de dosis de manera dramática, como el cambio repentino de logística de vacunación, traen consigo un sello característico del gobierno de la cuarta transformación: la improvisación. No tienen claro nada y parece que sus decisiones están tomadas detrás de una ocurrencia del momento, no se ve que tengan alguna lógica elemental o simple y sencillamente alguna coordinación con las autoridades locales.

Ya el doctor Maldonado reprobó la acción del gobierno federal pero, sin embargo, donde manda capitán no gobierna marinero (dice el refrán) así que debemos de conformarnos con lo que llega y como llegue, para que llegue lastimosamente. Estamos en las manos de los capitalinos y sus designios.