Parece ser que los servidores de la nación que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador han estado haciendo más que supervisar los programas sociales, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades de 562 millones de pesos en sus contrataciones.
Parte de la Auditoría número 240-DS aseguró que en el 2019 registraron pagos injustificados, falta de mecanismos de control en el registro de información presupuestal y contable, así como ausencia de documentación comprobatoria de los pagos hacia los servidores de la Nación.
A esto, la Secretaría de Bienestar pagó a estos servidores un total de 321 millones de pesos sin la documentación comprobatoria ni comprobantes fiscales digitales.
En total 30 millones 200 mil pesos fueron implementados para otros fines, por lo que la Secretaría del Bienestar reenvió a cinco unidades responsables y un programa autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Otros 85 millones 201 mil 624 pesos fueron a dar en 789 cuentas bancarias vinculadas al Registro de Población de los servidores de la Nación, en pocas palabras, unos recibieron el pago de otros.
Ya para finalizar, 355 personas contratadas por la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez recibieron 18 millones de pesos.
Luego de haberse detectado todas estas anomalías, fueron a dar con estos servidores en búsqueda de explicaciones, sin embargo, estos afirmaron desconocer la situación.
Pero aseguraron no tener la experiencia, ni capacitación necesaria para seguir las instrucciones de sus actividades, por lo que queda cómo “misterio”.