El diputado federal de Partido Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar propuso que se establezca un “impuesto a las grandes fortunas” al igual que se realizó en Argentina, para así poder tener recursos que sirvan para combatir la pandemia de #Covid19.
Mediante un comunicado se informó, que el impuesto de aplicarse en México ayudaría a mejorar la presión sobre los gastos relacionados a la pandemia de manera significativa.
“Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias. En otros países ya se han implementado medidas similares; por ejemplo, Irlanda hizo uso de este instrumento tras la crisis financiera del 2008, y Ecuador aplicó temporalmente un impuesto a patrimonios superiores a 1 millón de dólares para cubrir los gastos de reconstrucción después del terremoto de 2015”, afirmó.
Ramírez Cuellar, hizo referencia al estudio de La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, citado por FUNDAR, donde se establece que un impuesto del 2 al 3 por ciento establece que las grandes fortunas generarían entre 20 y 2000 millones de pesos y si se establece una tabla mayor al 3.5% su tasa seria de 2 mil millones hasta 100 mil millones de pesos.
“Debemos avanzar hacia un sistema fiscal que permita la etiquetación de una parte de los impuestos que obtiene el Estado, lo que brindaría mayor certeza a la población sobre el uso de los recursos públicos y disminuiría su renuencia a realizar las contribuciones.
“Específicamente, para el caso de este impuesto por única ocasión a las grandes fortunas, se propone asegurar que lo obtenido se destine a la atención de pacientes Covid-19, lo que abarca insumos médicos y mejora de instalaciones hospitalarias”, agregó.