Aunque ya debería de estar todo listo para el arranque de las campañas en los primeros minutos de este día, las cosas fueron diferentes en el estado, lo anterior ya que solamente los candidatos a Gobernador, así como algunos alcaldes y diputados lograron comenzar con el proceso.

La mayoría de los candidatos no lograron concretar su registro ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), la complicación con este proceso se debe a que lo partidos debieron cumplir con la paridad total, así como postular jóvenes, discapacitados, indígenas y personas de diversidad sexual.

Además de ello, la CEE determinó por una nueva jurisprudencia que todas las candidaturas se deberían aprobar en bloque, es decir las 51 alcaldías y 26 diputaciones de mayoría, y no de forma individual.

Asimismo, la comisión aprobó nuevas reglas para partidos y coaliciones donde señalan que de no contar con sus planillas completas o no tener toda la paridad, dichos registros no podrían ser avalados incluso se les podría negar postular a más aspirantes o bien acreditar cargos de representación proporcional, por supuesto que estas nuevas reglas fueron aprobadas a pocas horas de arrancar con las campañas.

Dada la situación solo los candidatos a gobernador lograron arrancar su proceso, sin embargo de estos mismos aun falta una contendiente por ser aprobada, cabe mencionar que será este día en sesión de la CEE, cuando se aprueben más cargos de elección popular.