La Amnistía Internacional pidió al Gobierno de México actuar de manera transparente con relación al tema del programa de espionaje Pegasus que intervino 15 mil teléfonos en el país, entre los que se encuentran activistas de los derechos humanos y periodistas.
“Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que publique los contratos pasados o vigentes con el Grupo NSO (firma que desarrolló el software). Queremos saber qué dependencias firmaron los contratos, a quiénes se estuvo vigilando y quiénes tomaron las decisiones”, dijo en conferencia de prensa virtual Edith Olivares, directora ejecutiva de AI México.
El pasado 18 de julio mediante una investigación por medios internacionales se supo que varios países intervinieron en 50,000 líneas telefónicas con el programa pegasos de los cuales 15,000 fueron en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, siendo la cifra más alta registrada.
La investigación reveló que fueron intervenidas las comunicaciones de algunos activistas y periodistas mexicanos, así como colaboradores de López Obrador y su cardiólogo , incluso a familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Se explicó sobre la necesidad de crear un marco legal que regula la utilización tecnológica para el espionaje en el país donde se esté garantizando la rendición de cuentas en un contexto extremadamente violento para defensores y periodistas en el que no se garantiza que ese instrumento y otras aplicaciones no sean utilizados, por lo cual se hizo un llamado al congreso de la unión para que legisle sobre la vigilancia digital en México y si se realiza que sea acorde a los derechos humanos.