Los que andan muy contentos el día de hoy son los 10 gobernadores de oposición que conforman la Alianza Federalista quienes a través de Twitter publicaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya puede resolver la constitucionalidad de la reforma que aprobaron los de morena y sus aliados respecto a la desaparición de fideicomisos, como por ejemplo el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Las controversias constitucionales interpuestas por #NL, #JAL y #GTO fueron admitidas a finales de año 2020 por el ministro Alfredo Gutiérrez. Contra dicha admisión a juicio, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a cargo de Julio Scherer, interpuso recursos de reclamación”.
“Los recursos de reclamación fueron desechados ayer por la Primera Sala de la SCJN, con lo que el pleno tiene ya vía libre para entrar a resolver la constitucionalidad de la reforma que extinguió los fideicomisos, entre los que destaca el Fonden”, describe el tuit.
Cabe resaltar que esta controversia constitucional fue presentada por los mandatarios estatales desde el mes de noviembre del año pasado, quienes desde el inicio se manifestaron en contra de la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos que avaló el Congreso de la Unión.