El Instituto Nacional Electoral (INE), deberá tomar en cuenta el proyecto de la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, #MónicaSoto, sobre la aceptación de formatos impresos de parte de Morena para la consulta de revocación de mandato.
De acuerdo con dicho proyecto se establece que se le de la razón al partido y el instituto acepte las firmas que solicita en formatos impresos en todo el país y no solo en 204 municipios que considera de alta marginación.
Lo señalado por Soto, es de importancia dado que en el proyecto se informa que l imponer solo la aplicación móvil como método único para la aceptación de firmas para la consulta de revocación de mandato, con excepción en 204 municipios se “#violó el principio de subordinación jerárquica de la ley”, el cual establece que estos deben ser impresos y electrónicos.
“La decisión de la autoridad administrativa electoral, al limitar la manera en que las y los ciudadanos pueden disponer de los mecanismos previstos legalmente en su favor, no solo carecen de asidero legal con base en lo ya expuesto, sino que implica una restricción injustificada al derecho de la ciudadanía de participación en el proceso de revocación de mandato”, indicó la magistrada.
Por ello, dijo sería el #INE quien debe privilegiar a la ciudadanía la cual debe elegir sobre que formato utilizar dentro de sus posibilidades.