Tras la notoria baja de agua en las presas del estado el Congreso del Estado, emitió un oficio dirigido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se solicita una declaración de emergencia por sequía en Nuevo León.
Durante la sesión permanente el diputado del PRI, Javier Caballero Gaona presentó imágenes de las tres presas del estado, donde se puede ver el bajo nivel del agua, por lo cual hizo un llamado urgente para activar acciones que garanticen el abasto de agua para la población.
“El nivel de las presas que nos suministran agua están en sus niveles mínimos. Por si fuera poco, los pronósticos de lluvia para este 2022 son menores a aquellos del promedio histórico, por lo que desde el ámbito de nuestras competencias tenemos que encontrar alternativas razonables, viables y eficientes que logren optimizar la captación y el uso del agua.
“Es necesario solicitarle a Comisión Nacional del Agua que nuestra entidad sea considerada dentro de los Estados del Acuerdo de Carácter General de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional para este año 2022 a fin de garantizar el abasto de agua para nuestra población”, mencionó el legislador local.
En el exhorto se realizó una votación dónde por unanimidad se solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey para que se informe cuál es el estatus de la sequía anunciada en mayo del 2021 y las acciones que se tomaron al respecto.