El Parque Nacional Cumbres que abarca diversos municipios, es sin duda una “joya ecológica”, que se busca proteger a toda costa por lo que representa para Nuevo León y todos los que lo conforman.
Por ello, los alcaldes de Santa Catarina, Jesús Nava y Santiago, David de la Peña, respectivamente lanzaron un exhorto urgente al Patronato del Parque así como a las autoridades federales para cuidar el agua, aire, mantos acuíferos, los pozos de extracción de agua y el manejo en general de la zona natural.
Nava, dijo que es necesario que el parque junto con la federación firme un Plan de Manejo y exista un guardabosques así como un encargado del cuidado de los mantos acuíferos, lechos del río, pozos de agua y aire limpio.
Mientras que, De La Peña, dijo que los incendios del pasado afectaron más de 8 mil 500 hectáreas y la federación no ha aplicado recursos para crear brechas cortafuego necesarias debido a la gran cantidad de hojarasca que se tiene y que generan un potencial de siniestros en la zona, además de que se tiene gusano descortezador como plaga de esta enorme área natural.
Ambos ediles señalaron que es necesario que las autoridades y la Federación se pongan a trabajar en el Plan de Manejo de manera urgente, ya que, desde 1939 se sigue esperando un buen manejo de esa área natural.