El crecimiento de la población en Nuevo León ha sido notable en las últimas décadas, motivo que el Instituto Nacional Electoral asignó dos distritos más para las próximas elecciones tanto en diputaciones locales como federales.
Será un total de 14 distritos federales que estarán equilibrados entre los 4 millones de habitantes que votan en la entidad.
El Consejero Electoral del Consejo General del INE, Ciro Murayama Rendón, señaló que se procurarán distritos para la población indígena y afromexicana.
“Uno de los criterios que marca nuestra Constitución para hacer la distritación, siguiendo los tratados nacionales que ha suscrito México, es procurar la conformación de distritos indígenas y afromexicanos, esto quiere decir que procuremos que los municipios donde hay más del 40 por ciento de población, puedan quedar dentro de un mismo distrito para potenciar el derecho a representación”, señaló el consejero.
Además, dijo que respecto al visiten locales de acuerdo con lo que establece la Constitución Política de Nuevo León determina que permanecerán las 26 diputaciones para elegirse.