El Instituto de Movilidad y Accesibilidad actualmente ha estado realizando operativos para poder detectar las rutas de camiones que han aumentado sus precios sin autorización.
Los agentes del Instituto, están revisando las unidades que realizan está acción, porque según el artículo 252, fracción 19, del reglamento de la Ley de Movilidad Sostenible y de Accesibilidad para el Estado, dicta que por no seguir las instrucciones técnicas del Instituto de Movilidad, se puede sancionar de 100 a 500 UMAS, lo cual representa una multa que va de los 9 mil a los 48 mil pesos, en caso de que al conductor de la unidad le falte algún documento podrían hasta retirarle la unidad con una grúa.
La ciudadanía se ha quejado de la posibilidad de que se aumente el precio, pues afirmaron que no tiene condiciones para un costo de 12 pesos, mucho menos para un cobro mayor.
Por otra parte, muchos se mostraron molestos con estas acciones ya que señalan, que tres pesos de diferencia no es tanto dinero, como para realizar operativos que los han afectado, porque los bajan de los camiones y llegan tarde a sus trabajos y compromisos.