La Cámara de Diputados envió al Senado de la República la Reforma a la Guardia Nacional con la que la Secretaría de la defensa nacional tendrá el control operativo y administrativo de dicha corporación.
Tras más de seis horas de presentación de 139 reservas y el registro de 71 oradores, no se aceptó ninguna modificación a las cuatro leyes y artículos transitorios que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador propuso modificar.
La votación se dividió en dos partes teniendo 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención, se aprobó en lo general el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.
Después se presentó aparte de la reforma que si fue aceptada por los partidos de la coalición “Va por México”, teniendo 451 votos a favor una abstinencia y 23 en contra de Movimiento Ciudadano, se aprobó en lo general y particular las reformas a la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.