Hoy en día los perfiles de los encargados de ver por la seguridad de los ciudadanos a lo largo de Nuevo León, es una muy distinta a lo que se tenía pues en su mayoría son civiles a comparación de los exmilitares o marinos que se tenían cuando se tuvo una crisis de seguridad en el 2015.
En la actualidad, se destacó que a nivel estatal y en cinco de los siete principales municipios metropolitanos, son civiles quienes están al frente de los órganos de seguridad, de acuerdo con un estudio de la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).
En la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, el titular es Gerardo Palacios Pámanes, licenciado en Derecho, con maestría en Criminología y Doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Gerardo Escamilla, comisario general de Fuerza Civil, tiene licenciaturas en Criminología y Ciencias Jurídicas, y Maestría en Políticas Públicas.
Cabe destacar que, en 2015 prevalecía la militarización de las policías del Estado, pues se tenían 13 mandos con carrera militar al frente de las dependencias.
Para Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, son favorables los pasos que se han dado para que civiles con experiencia y amplia formación académica ocupen cargos directivos en las Policías.
“Debe ser un civil que tenga cierta formación), es a lo que se debe ir encaminado”, indicó.