El Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa concedió una suspensión provisional que impediría proseguir con el procedimiento de selección del nuevo Fiscal General del Estado.
Dicho juicio de amparo habría sido promovido por Mario Alberto García Martínez, quien fue aspirante a formar parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, órgano que analiza los perfiles de quienes buscan encabezar la Fiscalía.
“Se estima procedente conceder la suspensión provisional a Mario Alberto García Martínez, para el efecto de que las autoridades aquí responsables se abstengan de publicar los requisitos y en su caso continuar con los trámites correspondientes a la convocatoria para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia para el Estado de Nuevo León y, de actualizarse la especie, de designar a la persona que ocupe dicho cargo público”, estableció el juzgado.
“Ello hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución definitiva que se dicte en el presente incidente.
Lo anterior es así pues, si bien es cierto, el presente asunto versa sobre un procedimiento público para seleccionar a quien fungirá como titular de la Fiscalía General, también es verdad que con la concesión de la medida cautelar, traducida en la paralización del acto conclusivo del procedimiento y la designación que en su caso se llegara a realizar, no afecta el combate a la corrupción tutelado por la Constitución”, dice.
La audiencia de este juicio, en la que trascenderá si será definitiva la suspensión, quedó establecida para el 9 de noviembre.