Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, señaló que sin la Reforma Electoral que propuso el Ejecutivo Federal, Morena podría imponer a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que se deben elegir el próximo año, incluido el Presidente del Consejo Nacional. Fue durante su participación en una asamblea en Teziutlán, Puebla, sobre la reforma electoral, que el coordinador Morenista analizó el método de elección de los consejeros electorales establecido actualmente, por medio de un comité técnico de personas honorables, que eligen a los mejores perfiles expertos en materia electoral y que presentan a la Junta de Coordinación Política.
A su vez, mencionó que se empezó con una conformación de cinco integrantes, se pasó a siete, a nueve y ahora son 11, porque los partidos pidieron repartirse los nombramientos.
“Por eso queremos la reforma. Se los digo con toda honestidad, nos convendría como Morena que las cosas se quedaron igual, se van a elegir 4, y como somos mayoría, podemos ponerlos nosotros”, señaló.
Sin precisar que para ello necesitan lograr una votación de mayoría calificada en el pleno, que sin PAN o PRI no logran, sin embargo, aseguró que Morena no quiere eso.
“Pero no queremos eso, no queremos, porque Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional, con lo que nació y lo primero que nos dio origen, es tener una verdadera democracia en México, y acabar con los fraudes electorales, la compra del voto, lucrar con la pobreza comprando su confianza, su fe, dar divas, la entrega de apoyos”, resaltó.
Señaló, que tienen que sacar adelante la reforma electoral, buscando reducir el costo de la democracia en México y con el disimulo, la hipocresía, en la elección de consejeros.
“Eso hay que acabar en México, porque el árbitro electoral es el que cuida que los votos se cuenten y se cuenten bien, porque son los responsables de garantizar la legalidad, la imparcialidad, la equidad, la transparencia en los procesos electorales”, argumentó.