A raíz de la molestia y controversia por el aumento a los impuestos en el paquete fiscal y diferencias por el tema del fiscal, el pleno del Congreso aprobó arrebatar a Movimiento Ciudadano la Comisión de Presupuesto para así entregarla a Morena.

Por su parte, el panista Carlos de la Fuente ya adelantó que realizarán modificaciones importantes en proyecto enviado por el Ejecutivo.

“La visión es siempre tener el contrapeso para no nadamás envenenar la tarea al Ejecutivo a la hora de hacer el presupuesto, como lo vimos el primer año cuando fue decisión de todos, pero hoy las condiciones son diferentes.

“Nos damos cuenta (que el presupuesto) trae 4 mil 500 millones de pesos de endeudamiento y aumentos para los Uber y casinos; con nadie lo consultaron”, dijo. Cabe señalar que, previo a que la propuesta para rotar la presidencia de la Comisión fuera votada por el pleno, De la Fuente aseguró que si Norma Benítez continúa a la cabeza se complicaría el análisis del presupuesto.

“Creemos que no son las condiciones de que la presidenta forma parte del mismo partido que el Ejecutivo porque, o nos va a complicar al resto de las bancadas el trabajo del presupuesto, o prácticamente le va a hacer toda la tarea al Ejecutivo”, agregó.

Por otro lado, el coordinador del grupo legislativo naranja, Eduardo Gaona, calificó el cambio con un acto de ‘revanchismo’.

“Es una arbitrariedad, un ataque, una revancha que están teniendo contra el Ejecutivo; se sienten dueños del Congreso”, destacó.