Durante su gira por Yucatán, Adán Augusto López detalló un poco sobre el contenido de la reforma electoral que se discute en la Cámara de Diputados y adelantó que, además de reducir el número de consejeros y magistrados, generará una importante baja en el presupuesto asignado al INE.
A su vez, el Secretario de Gobernación señaló que la reforma electoral que se negocia en el Congreso federal busca recortar 10 mil millones de pesos al gasto del Instituto Nacional Electoral (INE).
“No que desaparezca (el INE) porque hay quienes han querido vender la interpretación de que la iniciativa o las iniciativas pretenden que desaparezcan el Instituto”, dijo.
“Que haya una reducción considerable del número de consejeros, también de magistrados electorales, hay también la propuesta de reducir hasta en 10 mil millones de pesos anuales el gasto del Instituto Nacional Electoral”.
“Lo que sí contienen las iniciativas y se tiene que discutir revisar y votar es que desaparezcan paulatinamente los organismos locales electorales y que fortaleciendo el trabajo del INE, sea el que garantice o el que organice los comicios a nivel estatal”, señaló.
En este 2022, el INE tuvo un gasto asignado de 20 mil 147 millones de pesos, de los cuales 13 mil 914 fueron para el organismo y 6 mil 233 para el financiamiento de los partidos políticos.
Para 2023, el INE pidió 24 mil 696 millones de pesos.