Después de que Movimiento Ciudadano señalara que la legislación sigue siendo machista porque en caso de no existir un acuerdo entre el matrimonio, el apellido paterno se impondrá para todos los hijos, por mayoría de votos, la Comisión de Legislación del Congreso local aprobó una reforma que “beneficia” al género femenino.
“En caso de que los padres no se encontrasen casados, queda expedido el derecho de los progenitores de elegir bajo común acuerdo el orden que previamente acuerden.
“En caso de desavenencia respecto del orden que deben seguir los apellidos del o los hijos, se asentará a primer término el apellido paterno, seguido del materno”, se lee en el dictamen.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión, se acordó que el orden de los apellidos deberá ser resuelto con previo acuerdo para colocar lo establecido en el Acta de Nacimiento.
Esto quiere decir que, si la madre y padre deciden que primero se ponga al materno y finalmente el paterno, los hijos futuros deberán tener el mismo orden de apellidos.
También se estableció que los cónyuges están obligados a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente.