Durante su última conferencia de prensa, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar, afirmó que, gracias a su relación cordial con el Presidente de la República y el Senado, se frenaron reformas que hubieran acabado con la independencia del Poder Judicial Federal (PJF).
El Ministro, cuya presidencia termina el 31 de diciembre, dijo que cuando llegó al cargo en 2019, había múltiples iniciativas en el Congreso, no sólo de Morena sino de varios partidos, para disolver la integración de la Corte, convertirla en un Tribunal Constitucional, incrementar el número de Ministros y controlar desde el Senado nombramientos de magistrados penales, entre otras.
Un punto que vale la pena señalar, es que algunas de las iniciativas que se presentaron fueran en su momento promovidas por el morenista Ricardo Monreal.
Zaldívar narró que, con sus gestiones, se acordó primero iniciar cambios al interior del PJF por medio de acuerdos del Consejo de la Judicatura, en temas como nepotismo y corrupción, y luego se impulsó una reforma Constitucional y legal que se originó en el propio Poder Judicial.