Proponiendo una reforma a la Constitución, en donde se busca crear gobiernos de coalición, es como integrantes del Congreso Sombra y de diversas asociaciones afiliadas levantaron la voz.
Con la propuesta de modificar los artículos 96 y 125 de la Constitución, dijeron, se evitaría que ante la pluralidad política en Nuevo León se genere una parálisis del Estado por las diferencias entre Poderes.
“Queremos dotar a nuestro estado con un instrumento constitucional de gobiernos de coalición”, expresó Ricardo Lavín, de Congreso Sombra.
“Lo que proponemos es un mecanismo institucional para que se puedan generar los consensos y que la ciudadanía no salga perjudicada con una parálisis gubernamental… por las condiciones políticas del Estado es prioritario que haya este gobierno de coalición ante las condiciones actuales de tensión entre Poderes.
“La propuesta concreta es que el Gobierno del Estado pueda enviar una especie de convenio, de programa, en donde se establezcan las prioridades de política pública y también la integración de su Gabinete, y la conformación de una mayoría legislativa que permita dar estabilidad a esta relación entre Poderes”, dijo.
En la entrega de la iniciativa también estuvieron Julián de la Garza, del Colegio de Abogados de Monterrey; Javier Ponce, de Misión Rescate México; Óscar Rangel, de NL24, y Manuel Farías, de Congreso Sombra.