Durante el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), inauguró el inicio de 16 días de activismo de su Campaña Únete para poner Fin a la Violencia Política contra las Mujeres, y presentó una conferencia magistral, en sus instalaciones.
Por su parte, la consejera del IEEPC, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, consideró que el 25 de noviembre es un día para reconocer a esas mujeres, no solamente de México sino de todo el mundo, que han dado su vida para que hoy existan mejores condiciones para las mujeres. Camacho Carrasco reconoció que todas las mujeres en algún momento han sido violentadas y, si bien la violencia política es la parte final de una larga cadena de violencia, lamentablemente ésta empieza en casa y es importante reconocerla.
La conmemoración siguió con la invitación a las personas presentes a sumarse a la campaña y escribir un mensaje acerca de cómo eliminar la violencia política contra las mujeres, en una mampara que permanecerá en las instalaciones del IEEPC hasta el 10 de diciembre, para quienes deseen trazar sus reflexiones.
A su vez, la Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello, posteriormente en su conferencia magistral La Violencia del Menosprecio: La Falsedad y los Espejismos de la Igualdad, aseguró que es fundamental generar redes entre mujeres para apoyarse y acompañarse.
“Las redes se tienen que hacer desde casa, se hacen en la calle, se tienen que hacer en las instituciones, y las instituciones somos la primera línea de contacto de una mujer que percibe y siente violencia; y las autoridades podemos ser el peor de los obstáculos, si no las entendemos”, manifestó Villafuerte Coello.