Fueron integrantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, quienes expresaron su preocupación por el contenido de la Reforma Electoral, así como por el desarrollo del proceso legislativo que se vive actualmente.
De este modo, aseguraron que se recurrirá a todas las instancias y vías jurídicas que la constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del INE, pues serían eliminadas 62 plazas de las 86 con las que se cuenta.
A su vez, mencionaron que la operación del INE sin duda es riesgosa, por ello se ha manifestado en reiteradas ocasiones que la reforma es peligrosa, pues presuntamente trastoca los pilares que sostiene la institución.
Derivado del análisis de la misma, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro, advirtió de las medidas que ponen en peligro la organización de los procesos electorales, como la eliminación estructural permanente de la subdelegación, lo cual impediría contar con el personal calificado como lo ordena la Constitución, pues se plantea eliminar el 84.6 por ciento del personal.
“Esta medida pone en riesgo la eficacia y eficiencia con la que se desarrollan los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar”, aseguró la vocal ejecutiva.