A pesar de que la refinería de Pemex en Cadereyta genera el 96 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre que causan mala calidad del aire, está continúa sin integrarse al Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca).
En el Nuevo León Informa, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, mencionó que el programa finalizará esta semana y mencionó que la refinería Héctor R. Lara Sosa “estaba integrada” y dijo, que seguirán insistiendo.
“Todos sabemos el peso que tiene en el área metropolitana de Monterrey esas emisiones. No vamos a soltar el dedo del renglón hasta que logremos que participen por el bien de ellos y por el bien de nosotros “, dijo.
“Estaba participando bien, la semana pasada se tuvo una reunión con la ASEA y Semarnat para retomar las conversaciones, nosotros estamos haciendo todo lo que podemos para que sean parte”, detalló.
También refirió que hasta el momento, se sigue trabajando con otras 82 empresas más, las cuales ya se tiene el compromiso de una inversión de 3.5 mil millones de pesos.
Alfonso Martínez Muñoz mencionó que sobre las emisiones de la refinería de Cadereyta, se continuará trabajando en las emisiones de fuentes móviles, es decir, vehículos en circulación, los cuales representan el 95 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, según el informe del inventario de emisiones.
“No vamos a arreglar la contaminación atmosférica si nos concentramos únicamente en las fuentes fijas (…). Ojalá y podamos también el tema de la refinería arreglarlo, pero si no entramos a las fuentes móviles que es donde tenemos mayor control, no vamos a mejorar la calidad del aire”, explicó.