Las gobernadoras, gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México emanados de Morena y partidos afines, negaron totalmente que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya violado la Ley Electoral en su mensaje del pasado 1 de julio de 2023.
Lo anterior después de que la Sala Regional Especializada del TEPJF aseguró que López Obrador violó diversas disposiciones de la ley electoral en su mensaje a la nación con motivo del quinto aniversario de su triunfo electoral.
“Son existentes la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, atribuidos al Presidente la República, conforme a las consideraciones desarrolladas en la determinación”, avaló por mayoría el pleno de la Sala Superior.
Además, se dijo que el presidente vulneró principios de neutralidad, equidad e imparcialidad de la contienda, luego de realizar una serie de descalificaciones en relación a las fuerzas políticas opuestas que llevaron a su triunfo electoral.
Ante esto, los mandatarios de Morena y partidos aliados expresaron su desacuerdo con lo resuelto por la Sala Regional Especializada del TEPJF.
También recalcaron que el mensaje no buscó un beneficio para sí mismo ni para su movimiento, simplemente se respondió a su obligación de mantener debidamente informado al pueblo.