El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha restaurado cerca de 1,000 piezas de cerámica prehispánica descubiertas durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Tren Maya.

 

Entre los objetos restaurados, que datan del Preclásico Medio al Clásico Tardío (700-600 a.C. -850-900 d.C.), se encuentran urnas funerarias, platos policromos, ollas y botellas miniatura, decorados con elementos antropomorfos y zoomorfos.

 

Desde 2021, se han recibido 1,914 artefactos de cerámica, lítica, concha y hueso, de los cuales se han restaurado 981, según informó Félix Camacho Zamora, coordinador del área de conservación del Tren Maya.

 

El proceso de restauración incluye la aplicación de materiales consolidantes, adhesivos y pastas especializadas para asegurar la estabilidad y preservación de las piezas, las cuales han sido documentadas fotográficamente para estudiar sus condiciones originales.

 

Cabe mencionar, que algunas piezas fueron exhibidas en la exposición ‘Súbete al Tren’ y se espera que próximamente se presenten en el Ateneo Peninsular en Mérida, Yucatán.