El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos, destacó que la actual administración es la primera en contar con una Unidad Especializada en Incendios Forestales.

“Es la primera administración que contamos con una Unidad Especializada de Incendios Forestales, no se tenía, y gracias al apoyo de este gobierno, ya se tiene. Se equipó a los brigadistas, se fundamenta la Brigada Fénix de Protección Civil de Nuevo León”, apuntó

Este logro, sumado a campañas de prevención permanentes, capacitación intensiva y un combate agresivo a los siniestros, ha permitido reducir significativamente la afectación por incendios en los últimos tres años.

Cavazos presentó un informe en el que se resalta que mientras en 2021 se registraron 51 incendios que afectaron 32 mil hectáreas, en 2023 esa cifra se redujo a 47 incendios con solo 3 mil hectáreas dañadas.

“2022, 2023 y 2024 el grado de severidad que puede decirse fue mínimo, ¿qué significa? que la recuperación del bosque va a ser en un corto o mediano plazo; aunado a lo que tuvimos en el 2021 que el grado de severidad del 30% o más puede haber una afectación y su recuperación puede ser a más de 50, 70 y 80 años”; resaltó el director de Protección Civil.

Este avance es resultado de un esfuerzo coordinado que incluye equipamiento especializado, monitoreo constante y la colaboración con instituciones como la UANL y la Conafor.