El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno ha puesto en marcha un “Plan B” en respuesta a los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos, tras una reunión en Palacio Nacional convocada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard expresó su apoyo a la mandataria y enfatizó la necesidad de cerrar filas ante las medidas estadounidenses.
La Presidenta rechazó categóricamente las acusaciones de la Casa Blanca que sugieren una alianza entre el gobierno mexicano y organizaciones criminales.
Además, propuso establecer una mesa de trabajo con Estados Unidos para abordar las diferencias y buscar soluciones conjuntas, mientras tanto, instruyó a Ebrard a implementar el “Plan B”, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.
Estas acciones se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara órdenes ejecutivas que establecen aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, y del 10% a las de China, la situación ha generado tensiones diplomáticas y comerciales en la región.