Las sesiones híbridas en el Congreso del Estado de Nuevo León ya son una realidad cercana, luego de que este lunes se aprobara en primera vuelta la reforma al artículo 83 de la Constitución local, que permitirá a los diputados sesionar de manera presencial o a distancia bajo ciertas condiciones, la iniciativa fue presentada ante el Pleno por la diputada Berenice Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Las modificaciones contemplan que las sesiones se celebren de manera presencial, salvo en casos de “evento extraordinario decretado por autoridad competente”, cuando asistir al recinto represente un riesgo para los legisladores, en tales casos, podrán realizarse de forma no presencial a través de medios electrónicos, “sólo mientras se supera la eventualidad”.
El texto también establece que, para que procedan las sesiones híbridas o en línea, deberá emitirse un comunicado oficial que establezca el procedimiento para garantizar el desarrollo legislativo.
Si “Deberá emitirse un comunicado oficial donde se establecerá el procedimiento mediante el cual se permita la continuidad de los trabajos legislativos, garantizando la libertad absoluta para hablar de los Diputados, la veracidad de los trabajos y el libre ejercicio del voto legislativo”.
Entre las causales para recurrir a esta modalidad están el embarazo, embarazo de alto riesgo, maternidad, incapacidad médica o enfermedad que impida asistir al Congreso, así como un acuerdo avalado por al menos 28 diputados.
“Cuando por acuerdo de las dos terceras partes de la Legislatura se emitan las reglas para habilitar medios electrónicos para sesionar de manera híbrida o no presencial”, se precisa en el dictamen.
Por su parte, Lorena de la Garza Venecia, presidenta del Congreso, subrayó que estas reformas buscan darle respaldo constitucional a la modalidad híbrida.