La presidenta Claudia Sheinbaum urgió al Congreso de la Unión a aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, la reforma para crear una nueva comisión antimonopolio.

Esta sustituirá a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante su conferencia matutina, la mandataria anunció que la iniciativa será enviada a más tardar el lunes de la próxima semana.

Señaló que el objetivo es simplificar funciones, reducir costos y transformar la visión institucional en materia de competencia económica y regulación de telecomunicaciones.

Sheinbaum reconoció que otras reformas pendientes, como las relativas a personas desaparecidas y las leyes secundarias de la reforma judicial, podrían no aprobarse antes del fin del periodo legislativo, por ello, adelantó que solicitará un periodo extraordinario de sesiones.

Agregó que las leyes secundarias del Poder Judicial aún se están consensuando con distintas instituciones, pero deberán estar listas para entrar en vigor junto con el nuevo sistema judicial a partir del 1 de septiembre.