Durante un evento en Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su respaldo a la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), prevista para el 1 de junio, a pesar de las crecientes críticas y manifestaciones en contra de este proceso, Sheinbaum sostuvo que permitir al pueblo elegir a los integrantes del Poder Judicial es un acto de democracia.
La mandataria destacó que renunció al derecho presidencial de designar a los ministros de la SCJN para que sea la ciudadanía quien tome esa decisión, criticó el modelo implementado durante el gobierno de Ernesto Zedillo, en el cual el presidente proponía y el Senado nombraba a los ministros, calificándolo como una forma no democrática de elección.
Sheinbaum enfatizó que, aunque las críticas hacia su gobierno han aumentado, confía en que millones de mexicanos participarán en la próxima elección judicial.
“El pueblo de México es mucha pieza y millones y millones van a salir a votar el 1 de junio”, afirmó, subrayando que la decisión del pueblo es la esencia de la democracia.