La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció en contra de la nueva etapa de construcción del muro fronterizo en el sur de Nuevo México, impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump, desde Palacio Nacional, la mandataria aclaró que México no está financiando dicha obra y enfatizó que “no estamos de acuerdo con el muro”, al considerar que sin él ha sido posible mantener una frontera segura mediante colaboración y coordinación.

 

“Sin muro se ha logrado una frontera muy segura. No es necesario el muro, es una decisión del presidente Trump”, declaró Sheinbaum durante su conferencia mañanera del viernes 18 de julio, tras confirmarse que se inició la instalación de una barrera secundaria de 11 kilómetros de largo que refuerza la estructura ya existente en esa zona fronteriza.

 

La mandataria subrayó que su gobierno mantiene una política de cooperación con Estados Unidos, al que calificó como el “principal socio comercial” de México, aseguró que el respeto mutuo y el trabajo conjunto son los pilares de esta relación, por lo que reiteró su desacuerdo con medidas unilaterales como la construcción de muros fronterizos.

 

En otro tema, Sheinbaum abordó el posible impacto del arancel al jitomate mexicano, cuya imposición está prevista para el 1 de agosto, aunque no tiene agendada una reunión con el presidente estadounidense, reveló que un equipo mexicano ya trabaja en Washington para alcanzar un acuerdo, “No hay sustitución en este momento del jitomate mexicano… va a seguir exportándose, pero buscamos todas las opciones posibles”, advirtió.