La tormenta tropical Ivo se localiza al sur de la península de Baja California y avanza hacia el oeste-noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Su amplia circulación ocasionará lluvias fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en Baja California Sur, además de afectar con precipitaciones a Sinaloa, Nayarit y Jalisco, donde se espera que la intensidad disminuya gradualmente por la tarde.

 

En el noroeste del país, el monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes. Durango y Sinaloa registrarán precipitaciones muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo, canales de baja presión en otras regiones, junto con humedad de distintos litorales, mantendrán lluvias en la Ciudad de México, Estado de México y península de Yucatán.

 

El pronóstico indica lluvias de 50 a 75 mm en Durango, Sinaloa y Jalisco, así como acumulados de 25 a 50 mm en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Colima, Michoacán y varios estados del sur y sureste, el oleaje podría alcanzar entre 3 y 4 metros en el sur de Baja California Sur, de 2 a 3 metros en costas de Oaxaca y Chiapas, y de 1 a 2 metros en litorales del Pacífico central y sur, los vientos oscilarán entre 40 y 60 km/h en zonas costeras y la península de Yucatán.

 

Pese a la tormenta, gran parte del país mantendrá ambiente caluroso, con temperaturas superiores a 45 °C en Baja California y de 40 a 45 °C en estados del norte y noreste, en contraste, sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla registrarán mínimas de 0 a 5 °C. Las autoridades exhortan a extremar precauciones por posibles inundaciones, oleaje elevado y vientos fuertes.