En el marco del 92 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Premio Nobel de Economía, James Heckman, ofreció la conferencia magistral “Promoviendo la movilidad social” en el Teatro Universitario del Campus Mederos, el académico reflexionó sobre la importancia de la educación inicial y el desarrollo de habilidades como motores de inclusión y movilidad social.

 

El profesor de la Universidad de Chicago compartió con la comunidad universitaria los hallazgos de sus investigaciones en torno a la educación temprana, la movilidad social y las estrategias de prevención de la delincuencia. Subrayó que las políticas públicas deben diseñarse para generar impactos duraderos en estas áreas.

 

Durante su ponencia, Heckman señaló que “la forma en la que debemos pensar en la promoción de la movilidad social es desarrollando habilidades”, entendidas no solo como coeficiente intelectual, sino también como autocontrol, rasgos de personalidad, regulación emocional y capacidad de interacción social, añadió que la inclusión se fortalece al fomentar de manera integral estas competencias.

 

Reconocido como Doctor Honoris Causa por la UANL, el Nobel ha publicado más de 360 artículos y 16 libros, además de colaborar en múltiples investigaciones internacionales, su trabajo más reciente en el Centro de Economía del Desarrollo Humano de la Universidad de Chicago analiza el impacto de programas de primera infancia en Estados Unidos y China, resaltando su efecto inmediato y a largo plazo en el bienestar social y económico.