La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá decidir este sábado 31 de octubre si procede un nuevo trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, conforme a los criterios establecidos en el convenio firmado entre ambas entidades en 1996, mientras las autoridades tamaulipecas han considerado que no sería necesario realizar el envío y la Comisión ha señalado previamente que se privilegiará el consumo humano del área metropolitana de Monterrey.

 

El acuerdo establece que el trasvase debe realizarse a partir del 1 de noviembre siempre que El Cuchillo almacene más de 316 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez tenga menos de 700 millones, condiciones que se cumplían con los registros reportados el viernes, cuando El Cuchillo almacenaba 710 millones de metros cúbicos, equivalentes al 63.2 por ciento de su capacidad, mientras la presa tamaulipeca contaba con 577 millones, correspondientes al 73.9 por ciento.

 

La decisión corresponde al Comité Técnico Operativo de Obras Hidráulicas de la Conagua, mientras la presa Marte R. Gómez permanece sin extracciones desde el pasado 16 de junio, periodo durante el cual sus reservas aumentaron en 106.3 millones de metros cúbicos, situación que forma parte de los elementos considerados para determinar si se requiere transferir agua entre ambas cuencas.

 

Además del posible trasvase hacia Tamaulipas, El Cuchillo enfrenta la posibilidad de liberar agua relacionada con la deuda hídrica de México con Estados Unidos, pues durante 2025 envió a Texas un total de 410 millones de metros cúbicos en tres desfogues, volumen equivalente a diez meses de consumo de toda la ciudad, mientras Rosario Sánchez, directora del Foro Permanente de Aguas Binacionales, informó el 20 de octubre que continúa vigente la posibilidad de utilizar agua de la cuenca del río San Juan para cubrir parte de esa deuda, una operación independiente del trasvase anual hacia la presa Marte R. Gómez.