Después de que se confirmara que recientemente México firmó con Rusia un convenio en el que se acordó la instalación en territorio mexicano de localización GPS rusa, lo cual se conoce como “Glonass”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el pacto no tiene el propósito de espiar a nadie.
En la rueda de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel destacó que esto es un escándalo, ya que, se llevarán a cabo elecciones en Estados Unidos.
“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania, y ahora pues se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte.
Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los propósitos y no tienen el propósito de espiar a nadie ni afectar la soberanía de ninguna nación”, dijo el mandatario.
“¿Qué está pasando? Que está la guerra, esto produce mucho sufrimiento porque hay pérdida de vidas humanas, desplazados, también repercute en la economía de los países del mundo, la inflación que se está padeciendo actualmente es producto en buena medida de esa guerra y por eso estamos planteando que se busque el diálogo y pacificar.
Sin embargo, hay quienes no quieren detener la guerra. Hay una propaganda en el mundo, maniquea, como suele suceder en todas las guerras, queriéndonos convencer que hay buenos y malos.
El mandatario por otra parte señalo que espera que pronto mejore la situación, y llegar a la paz, argumentando que el escándalo se formo en torno a que habrá elecciones en Estados unidos.