La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió con escepticismo a las declaraciones del presidente de Nissan, Makoto Uchida, quien advirtió que la empresa podría trasladar su producción fuera de México si Donald Trump impone un arancel del 25 % a los vehículos ensamblados en el país.
La mandataria dejó claro que la automotriz “perdería el mercado nacional” si toma esa decisión, pues la mayoría de su producción en Aguascalientes está destinada a clientes mexicanos, no a la exportación.
Sheinbaum también destacó que su Gobierno busca fortalecer la industria automotriz nacional, impulsando la fabricación local de un automóvil híbrido de Nissan que actualmente solo se produce en Japón.
“A nosotros nos interesa que ese vehículo se fabrique en México para el mercado nacional, para reducir contaminación, entonces no creo (que se vayan)”, afirmó.
La posible imposición de aranceles por parte de Trump ha generado incertidumbre en la industria automotriz, un sector clave que representa el 4 % del PIB nacional.
En enero, las exportaciones de vehículos ya registraron una caída del 13.74 %, lo que agrava el temor a un impacto económico mayor si la política proteccionista del expresidente estadounidense se concreta.